lunes, 4 de noviembre de 2013

BURBUJA.COM .III.

BURBUJA PUNTO COM

INTRODUCCIÓN

Burbuja punto com es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.
Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidental    

                                             QUE ES UNA PUNTO COM

 Una puntocom es toda aquella empresa que tiene su origen en internet.

Entre 1997 y 2000 se produjo la llamada Burbuja puntocom, un fenómeno de fuerte valorización de las empresas basadas en internet.

Mientras que entre 2000 y 2003 se produjo la llamada crisis de las puntocom, período en el que desaparecieron casi cinco mil compañías de internet, ya sea por quiebra, por fusión o adquisición.

Puntocom puede hacer referencia al dominio de internet .com.

    ¿COMO SE ORIGINO?

(dot-com bubble en inglés). La Burbuja puntocom fue una burbuja especulativa entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet (llamadas puntocom) vieron incrementado rápidamente su valor en las bolsas de valores. Este período también es llamado la era o época dorada de la web.

El cóctel especulativo estaba fundado en promesas de grandes ganancias con baja inversión, fácil disponibilidad de capitales de riesgo y empresas que descartaban los modelos de negocios tradicionales. Por ejemplo, estas empresas veían crecer enormemente su base de clientes, incluso si producían grandes pérdidas anuales. Por ejemplo, Google y Amazon no tuvieron ganancias en su primer año.

Otro ejemplo claro de puntocom en crisis fue Netscape, la empresa desarrolladora del navegador más usado en aquella época, el Netscape Navigator. Esta empresa pasó de tener 3 empleados en 1994 a 2600 en tres años. Cuando salió a cotizar en bolsa en 1995 convirtió en ricos a sus accionistas (Ver Ejemplos de empresas fracasadas durante la crisis de las puntocom).

El climax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una "e-" (electronic) como prefijo o ".com" como sufijo. Por ejemplo, Norris Communications fue fundada en 1988. Cambió su nombre a e.Digital en 1999 cuando cada acción valía 0,06 dólares. Para finales de 1999 valía 2,91 dólares, menos de un mes después llegó a 24,5 dólares por acción. Luego cayó hasta los valores de 0,08 y 0,20 en 2008 y 2009 respectivamente.

Un ejemplo claro de la confianza que se tenía en estas empresas fue que en Super Bowl XXXIV (el evento deportivo más visto en EE.UU.) de enero de 2000, unas 17 empresas puntocom pagaron 2 millones de dólares cada una por 30 segundos de publicidad. El año siguiente solo fueron 3 empresas puntocom.

La burbuja especulativa reventó y dio origen a la Crisis de las puntocom (también llamada explosión de la burbuja puntocom), una fuerte desvalorización de las empresas y sus consecuentes quiebras, fusiones y adquisiciones.

De todas maneras, pese a la gran caída de sus valores en las bolsas, muchas de estas empresas sobrevivieron, incluso empleando estos nuevos paradigmas de negocios que habían colapsado muchas otras.




consecuencias de la burbuja


A partir de crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas punto com comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.
A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo del año 2000 a cotizar por sobre los 5000 puntos, llegando en poco tiempo a cotizar a 3500, y en octubre de 2002 su valor era de aproximadamente 1300 puntos, situándose en valores similares a los de diciembre de 1996.
Para poder analizar lo sucedido con el desplome del Nasdaq, es necesario comprender la transformación que habían sufrido los mercados financieros en los últimos años.
A partir del desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los mercados financieros se fueron globalizando e intercomunicando, de manera que pasaron a formar un mercado global e interdependiente, operado por redes informáticas en tiempo real. Estas transformaciones generan nuevas reglas de juego que proporcionan el capital necesario para financiar nuevos proyectos empresariales y están en el origen del desarrollo de las empresas de Internet, y de la nueva economía en general.
La aparición de los capitalistas de riesgo, con su accionar llevaron a la cotización de los valores bursátiles de empresas tecnológicas a niveles inéditamente altos, debido a un factor fundamental en el proceso de valoración: las expectativas. En otras palabras, los capitalistas de riesgo apostaban a que el crecimiento y el éxito de las empresas de la nueva economía se viera rápidamente recompensado por subidas en las cotizaciones de sus títulos.
Una comparación entre el valor de mercado de empresas del mundo virtual con empresas del mundo real, nos da una muestra de la excesiva valoración de las primeras (cifras en millones de dólares):
34 500 Yahoo! / Allied Signal
24 000 EBay / J.P. Morgan
23 000 Amazon.com / Alcoa
17 900 Priceline.com / Federal Express
12 900 E*Trade / American Airlines
Ahora bien, en cuanto aparecieron los primeros fracasos y dudas, las expectativas pasaron de ser favorables a desfavorables y los capitales huyeron tan rápido como llegaron, provocando el derrumbe. De todas formas muchas personas, ya antes del derrumbe, entendían que la valoración de las empresas del mundo virtual no era sostenible y que tarde o temprano iba ocurrir una «corrección en el mercado», entendiendo que estos valores contenían una importante sobrevaluación de origen especulativo.
En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4.854 compañías de Internet, ya por haberse fusionado con otras o por quiebra. Aún luego de esto, algunas empresas consiguieron mantenerse a flote, destacando los servicios online (Banca Online,tranferencias dominios, compras etc..)


CRISIS DE LA PUNTO COM.
La Crisis de las puntocom (o explosión de la burbuja puntocom) fue un fenómeno de colapso económico generalizado de ciertas empresas de internet (de ahí el puntocom), consecuencia de la rápida valorización que experimentaron durante la llamada burbuja de las puntocom, seguida de su fuertedesvalorización.

Entre mediados de los 90 y principios de 2000, las empresas puntocom prometían gran crecimiento y mucho dinero con baja inversión y, por esto, las empresas se sobrevaloraron en las bolsas de valores.

La especulación, la gran disponibilidad de capital de riesgo, sumado probablemente al poco desarrolloen la publicidad online, la relativamente baja confianza de los usuarios en las compras online y la ausencia de un plan de negocios claro, generaron el colapso de múltiples empresas de internet.

Probablemente la crisis se inició en 1999, con la desconfianza generalizada visible en los mercados de valores. Entre marzo de 2000 y octubre de 2002, la bolsa de tecnológicas Nasdaq de Nueva York perdió un 70% de su valor, yendo de 5000 a 1300 puntos respectivamente 

Se estima que desde el año 2000 al año 2003 desaparecieron casi cinco mil compañías de internet, ya sea por quiebra, por fusión o adquisición.
  


EMPRESAS FRACASADAS DURANTE LA CRISIS DEL    PUNTO COM


Muchas empresas puntocom fueron sobrevaloradas durante un fenómeno que luego se denominóburbuja puntocom... burbuja que estalló entre los años 2000 y 2003 (Ver Crisis de las puntocom).

* Boo.com, gastó 188 millones de dólares en solo seis meses en un intento de crear una tienda global de moda online. Fue a bancarrota en mayo de 2000.

* Broadcast.com, una compañía de radio online fundada como AudioNet en 1995. Fue adquirida por Yahoo! en 5,9 millones de dólares, pero sus servicios fracasaron y fueron discontinuados.

* e.Digital Corporation (EDIG): Compañía fundada en 1988 con el nombre de Norris Communications. Cambió su nombre a e.Digital en 1999 cuando cada acción valía 0,06 dólares. Para finales de 1999 valía 2,91 dólares, y menos de un mes después (en enero de 2000) llegó a 24,5 dólares. Luego cayó hasta los valores de 0,08 y 0,20 en 2008 y 2009.

* eToys: sus acciones valían 80 dólares en mayo de 1999, cuando declaró bancarrota en febrero de 2001 cada acción valía 1 dólar.

* Freeinternet.com: Llegó a ser el quinto más grande proveedor de acceso a internet en EE.UU. con 3,2 millones de usuarios. Entró en bancarrota el 9 de octubre de 2000.

* GeoCities: fue comprado por Yahoo! en 3,57 millones de dólares en enero de 1999. El servicio se cerrará definitivamente en 2009.

* InfoSpace: en marzo de 2000 llegó a cotizar a 1305 dólares por acción, cayendo a 22 dólares en abril de 2001.

* The Learning Company: fue comprada por Mattel en 1999 por 3.500 millones de dólares y vendida por tan solo 27,3 millones en 2000.


DIFERENCIA ENTRE LA BURBUJA PUNTOCOM Y HOY


Probablemente existan muchos nuevos proyectos de negocios digitales (ahora muchos los llaman Web 2.0 o Web 3.0, que utilizan las nuevas palabras “fashion” en sus elevators pitch como ser: Long Tail, User Generated Content, Ajax, etc.) que no tengan un claro plan y no cuenten con un Management team adecuado fracasen. Pero muchos de esos proyectos, tienen el condimento y una buena combinación de Management/negocio para ser exitosos.


Pero sin entrar a desarrollar el tópico sobre que es un buen proyecto de negocios, que da para escribir un libro, me gustaría comentarles mi opinión acerca de las diferencias que veo entre la burbuja punto-com y el periodo actual, donde muchos de los factores claves del éxito han cambiado:


Adopción de Internet

A diferencia del año 2000, la cantidad de usuarios conectados a Internet a crecido enormemente, llegando a una masa critica para desarrollar negocios (sin importar si lo hacen desde su casa, trabajo o cibercafé/locutorio/cabina).

En la época punto-com, especialmente en Latinoamérica, la penetración de usuarios de Internet era muy baja, lo cual solamente permitía desarrollar ciertos negocios de nicho. Pero aun en esa época el ancho de banda era limitado y muy costoso. Lo cual me lleva al próximo punto.


Costo y Capacidad de Ancho de Banda

Recuerdo que en el año 1995, cuando Startel lanzo comercialmente el Acceso a Internet dial-up, el costo era muy elevado y se cobraba por minuto. Un caño de 64kbps costaba USD 40,000. Para el año 2000, ImpSat, Ciudad Internet y otros players ofrecían accesos dial-up a tarifa plana, pero recién comenzaban a brotar los accesos de banda ancha (Fibertel), pero a un costo y capacidad muy baja en comparación con el presente.

Si bien en Argentina y en otros países de Latinoamérica, todavía falta uno o dos años para que la capacidad aumente considerablemente y los costos bajen como en Europa y USA donde existe el Triple-Play, el ancho de banda y los costos actuales son MUY razonables para que las nuevas empresas punto-com (Web 2.0) puedan hacer streaming de audio y video, permitiendo el desarrollo de Social Networks, YouTubes con sabor local. En la época punto-com, era muy difícil costear un modelo de negocios que transmita fotos, audio, video, ya que su costo los hacia inviables.

Hoy se puede. Todo gracias a la Ley de Moore.


Costo y Capacidad de Hardware y Software

De la misma manera, el costo y la capacidad del Hardware (procesamiento y almacenamiento) permiten el desarrollo de dichos negocios.
El costo del los servidores, hosting y del software ha cambiado radicalmente.

Con Linux y el Open Source, muchos proyectos se evitan pagar los altos costos de licencias que existían en la época punto com (ej: Oracle).


Costo del Start Up

Vale decir, que en la época punto-com, para comenzar un proyecto dignamente se necesitaban en promedio unos USD 300 a 500 mil para comprar el equipamiento, obtener licencias, contratar el hosting/housing, banda ancha, etc.

Hoy por hoy, los costos de start-up son relativamente MUY bajos, tendiendo a “cero”, lo cual hace que se puedan probar muchos modelos de negocios (beta version) y para luego determinar si el modelo de negocios es viable (prueba y error).


Publicidad Online como Venture Capital

En la época punto-com, se necesitaba financiamiento de Angeles o VC’s para comenzar el proyecto, ya que se requerían grandes inversiones.

Hoy AdSense y los AdNetworks, permiten a un programador con una versión beta, monetizar muy fácilmente la audiencia que genere, sin la necesidad de salir a buscar clientes/anunciantes.


Adopción de Publicidad Online

En la época punto-com, la inversión publicitaria era muy baja, mientras hoy por hoy se ve claramente como los anunciantes y agencias han comenzado a adoptar la publicidad online. A continuación, pueden ver un grafico del IAB con la inversión publicitaria en los Estados Unidos donde se ve claramente la “joroba” de la época punto-com y luego la clara tendencia de adopción de Internet como medio publicitario.







































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